abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : ENSENANZA DE LA LENGUA MATERNA. [Descriptores]
Referencias encontradas : 307 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 16 Ir a la página                         
  1 / 307
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019624
Autor/es:Luengo González, María Rosa.
Molina Moreno, Mercedes.
Muñoz Luengo, Alba.
Titulo/s: Análisis de los procedimientos de creación de palabras en las primeras etapas de adquisición de la lengua materna. Experiencia de investigación acción con alumnado de grado de educación infantil : una experiencia universitaria de innovación y desarrollo docente con tecnología 2.0 / María Rosa Luengo González ... [y otros].
En: Campo abierto 
Lugar/Editor:Badajoz: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación, 2012
Resumen:Presenta una experiencia de investigación, realizada por el alumnado que cursa el titulo de grado en Educación Infantil, donde se realiza una observación del lenguaje del alumnado de tres, cuatro y cinco años en los centros escolares. En dicha experiencia, se recogen todas aquellas palabras que no se ajustan a la norma del léxico de la lengua castellana, para posteriormente realizar un análisis y categorización de las palabras construidas y una reflexión que les permitirán entender a su alumnado y aplicar lo aprendido cuando se conviertan en responsables de una clase. Finalmente se pone de manifiesto la relación de la teoría y la práctica y con ello adquieren las competencias expresadas en el titulo relacionadas con saber y saber hacer.
Descripción Física:p.95-108
Palabras Clave:DIDACTICA / ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA / ENSEÑANZA DE LA EXPRESION ORAL / INVESTIGACION POR LA ACCION / DOCENTES EN PRACTICA
Solicitar por: ;C1 A1 (460) Vol. 31, no. 1, 2012
  2 / 307
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19462
Autor/es:Sommariva, Silvia.
Titulo/s: Tecnología para la lengua : un verdadero aporte a la construcción social del aprendizaje.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2010
Resumen:Analiza la eficacia y el impacto de las plataformas educativas E-Blocks con los niños de preescolar, primero y segundo grado de la escuela en la enseñanza del idioma ingles con un enfoque lúdico y a la vez cooperativo del acceso al conocimiento. En este marco se expone una experiencia de implementación e investigación con E-Blocks en una escuela con alumnos niños y se describe como se van dando la participación con un importante aporte al desarrollo social de los aprendizajes y el cooperativismo entre pares y los resultados en cuanto a la motivación para el aprendizaje, adquisición de vocabulario, estructuras y pronunciación.
Descripción Física:p 36-39
Palabras Clave:PROGRESO TECNOLOGICO / ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA / TECNOLOGIA EDUCACIONAL / EXPERIENCIA EDUCACIONAL / PROCESO DE APRENDIZAJE
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) no.8 (2010)
  3 / 307
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19438
Autor/es:
Argentina. . Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
Titulo/s: Lengua.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ministerio de Cultura y Educación de la Nación,
Fecha:1996?.
Serie:Nueva escuela : más y mejor educación para todos ;
Descripción Física:48 p.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA
Ubicación: ;N5 E4 (821.1)
  4 / 307
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19432
Autor/es:
Argentina. . Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
Titulo/s: Lengua.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ministerio de Cultura y Educación de la Nación,
Fecha:1996?.
Serie:Nueva escuela : más y mejor educación para todos ;
Descripción Física:48 p.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA / ENSEÑANZA DE LA LECTURA
Ubicación: ;N5 E4 (821.1)
  5 / 307
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19306
Autor/es:González, Gemma.
Titulo/s: Una experiencia de lenguaje / Gemma González.
En: Infancia: educar de 0 a 6 años 
Lugar/Editor:Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat, 2012
Resumen:Expone una experiencia educativa de una maestra especialista del lenguaje con una niña de 4 años con síndrome de Down en un centro de atención temprana de la ciudad de Madrid. En este contexto describe el proceso de enseñanza - aprendizaje del lenguaje, su contribución a la interacción de la niña con los demás y resalta la importancia del papel de los padres, los compañeros y los docentes en el trabajo del lenguaje con la niña.
Descripción Física:p.26-29
Palabras Clave:EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA / EDUCACION ESPECIAL / SINDROME DE DOWN
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 (460) no. 131 (ene.-feb: 2012)
  6 / 307
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19138
Autor/es:Milicic, Neva.
Titulo/s: Un programa de tutoría para la enseñanza de la lectura inicial / Nelva Milicic.
En: Lectura y vida : revista latinoamericana de lectura 
Lugar/Editor:Newark, Asociación Internacional de Lectura, 1983
Resumen:Describe un programa para la enseñanza de la lectura inicial, diseñado sobre la base de sesiones de tutorías de alumnos de octavo grado a niños de primer grado.
Descripción Física:p.15-19
Palabras Clave:PROGRAMAS DE LECTURA / ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA / TUTORIA / ENSEÑANZA DE LA LECTURA
Solicitar por: ;L2 V3 (821.1) A.4, no.4 (dic. 1983)
  7 / 307
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19137
Autor/es:Echeverría, Max S.
Titulo/s: Hacia una evaluación de la competencia lingüística en lengua materna / Max S. Echeverría.
En: Lectura y vida : revista latinoamericana de lectura 
Lugar/Editor:Newark, Asociación Internacional de Lectura, 1983
Resumen:Brinda un aporte a estructurar y decantar la lingüística aplicada a la enseñanza y aprendizaje del español como lengua materna. Plantea un esquema de un perfil lingüístico del español para caracterizar y evaluar el dominio de la lengua por parte de hablantes nativos de un amplio rango de edades.
Descripción Física:p.11-14
Palabras Clave:CRITERIO DE EVALUACION / ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA / LINGÜISTICA / DESARROLLO DEL LENGUAJE
Solicitar por: ;L2 V3 (821.1) A.4, no.4 (dic. 1983)
  8 / 307
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18986
Autor/es:Vottero, Beatriz.
Titulo/s: Alfabetización y nuevas tecnologías / Beatriz Vottero.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2011
Resumen:Aborda el uso de las TIC en la educación inicial, mas específicamente en el proceso de aprendizaje de lectura y escritura y sus implicancias en el rol de los docentes. Asimismo expone las ventajas del uso de nuevas tecnologías en el desarrollo de los alumnos.
Descripción Física:p.50-54
Palabras Clave:PROGRESO TECNOLOGICO / EDUCACION PREESCOLAR / PAPEL DEL DOCENTE / PROCESO DE APRENDIZAJE / ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA TIC
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 23, nro. 245 (may. 2011)
  9 / 307
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-001595
Autor/es:Mendoza Fillola, Antonio.
Titulo/s: La Investigación en Didáctica de las Primeras Lenguas / Antonio Mendoza Fillola.
En: Educatio Siglo XXI 
Lugar/Editor:Murcia, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, 2011
Resumen:Recoge una revisión de las opciones de investigación más adecuadas para conocer el análisis del espacio educativo y de investigación correspondiente a primeras lenguas y a lenguas extranjeras. Analiza como ese espacio se modifica a partir de conceptos y orientaciones como las nuevas competencias multilingüismo y plurilingüismo, enseñanza integrada de contenidos, la reflexión crítica del docente enriquecida por orientaciones constructivistas. Asimismo aborda la investigación educativa como emerjente de las mismas aulas, con propuestas y modelos de investigación en y desde el aula, especialmente las etnográficas, la observación participante y la investigación- acción .
Descripción Física:p. 31-80
Palabras Clave:INVESTIGACION / ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA / ENSEÑANZA DE SEGUNDA LENGUA / INNOVACION PEDAGOGICA / DESARROLLO DE DESTREZAS / DESTREZA LINGÜISTICA / PAPEL DEL DOCENTE / INVESTIGACION POR LA ACCION / ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 S3 V2 (460) no.29.1 (2011)
  10 / 307
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18894
Autor/es:Bezunartea, Martha Inés.
Titulo/s: La educación bilingüe español- mapuche / Martha Inés Bezunartea.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2010
Resumen:Se expone un relevamiento del estado de situación actual de la educación bilingüe español-mapuche en la provincia de Chubut. En este marco se analiza esta temática desde diferentes perspectivas y se abordan consideraciones teóricas propias del campo de la sociolingüística. Parte del trabajo se basa en documentos del Ministerio de Educación de la provincia, la ley de educación nacional y en el resultado de las entrevistas y cuestionarios realizados a especialistas regionales.
Descripción Física:p. 24-28
Palabras Clave:EDUCACION BILINGÜE / GRUPOS ETNICOS / EDUCACION MULTICULTURAL / ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 22, nro. 233 (may. 2010)
  11 / 307
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18893
Autor/es:
Petz, Ivanna.
Cervera Novo, Juan.
Corbato, Graciela.
Hecht, Carolina.
Pais, Graciela.
Schmidt, Mariana.
Titulo/s: Producción de textos en lenguas indígenas para uso escolar.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2010
Resumen:Describe el proceso de producción y difusión de materiales escritos en lenguas indígenas para uso escolar. En este contexto se abordan el diseño de líneas de acción orientadas a la capacitación de maestros bilingües y las estrategias pedagógicas para el tratamiento de las lenguas maternas de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo se expone como los docentes de una región de la Provincia de Salta configuran talleres de escritura con sus pautas y su dinámica para la producción de textos en lenguas indígenas en el contexto del aula.
Descripción Física:p12-17
Palabras Clave:GRUPOS ETNICOS / EDUCACION BILINGÜE / DOCENTES BILINGÜES / ALUMNOS BILINGÜES / ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA / MATERIAL ELABORADO POR EL DOCENTE SALTA
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 22, nro. 233 (may. 2010)
  12 / 307
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18888
Autor/es:De Vicente Rodríguez, Pedro S..
Romero López, María Asunción.
Romero Mariscal, Lucía Presentación.
Titulo/s: El conocimiento profesional del formador de profesores : un estudio de caso centrado en el área de didáctica de la lengua y la literatura / Pedro S. de Vicente Rodriguez ... [y otros].
En: Enseñanza & Teaching : Revista Interuniversitaria de Didáctica. 
Lugar/Editor:Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2010
Resumen:El presente estudio de caso se refiere a un formador de profesores del área de «Didáctica de la Lengua y la Literatura». en él se pretende describir el conocimiento y las capacidades que este sujeto posee y pone en práctica durante el diseño, el desarrollo y la evaluación de la enseñanza y cuál es su pensamiento sobre el desarrollo profesional de los formadores de profesores. Se revisa la literatura relacionada, se explicita la metodología utilizada, se exponen los resultados y se incluyen las conclusiones extraídas.
Descripción Física:p. 23-47 :
Palabras Clave:FORMACION DE FORMADORES DE DOCENTES / ESTUDIO DE CASOS / DIDACTICA / LITERATURA / ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E3 A3(460) Vol. 28 1(jun. 2010)
  13 / 307
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18880
Autor/es:
Sánchez Abchi, Verónica.
Diuk, Beatriz.
Borzone, Ana María.
Ferroni, Marina.
Titulo/s: El desarrollo de la escritura de palabras en español : interacción entre el conocimiento fonológico y ortográfico .
En: Interdisciplinaria : revista de Psicología y Ciencias Afines = Journal of Psychology and Related Sciences. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines, 2009
Resumen:Se propone ampliar los conocimientos acerca de las estrategias léxicas y fonológicas que utilizan los niños en la tarea de escritura de palabras en español, durante los primeros años de escolaridad. En este marco se exploran algunos factores que inciden en el desarrollo de estrategias avanzadas de escritura de palabras en español. Aborda la importancia de los conocimientos y estrategias a desarrollar en el proceso de aprendizaje temprano de la escritura, cuando se tiene por objetivo enseñar a producir textos .
Descripción Física:p.95-119
Palabras Clave:ENSEÑANZA PRIMARIA / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA / ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA / PROCESO DE APRENDIZAJE
Solicitar por: ;I3 R2 P4 (821.1) Vol. 26, no. 1(2009)
  14 / 307
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18783
Autor/es:Braslavsky, Berta P. de.
Titulo/s: Una larga experiencia en la enseñanza inicial de la lengua escrita / Prof. Berta Perelstein de Braslavsky.
En: Boletín de la Academia Nacional de Educación. 
Lugar/Editor:Buenos Aires: Academia Nacional de Educación, 2008
Resumen:Presenta los resultados del Proyecto "maestro + maestro" de la ciudad de Buenos Aires iniciado en 1998 y retomado en 2007. Se analiza aquí tres hipótesis : que el niño que ingresa a la educación formal con distintos niveles de desarrollo de la lengua escrita, que dicha escritura evoluciona en el primer año de ingreso y que es un efecto de la enseñanza. Contiene gráficos estadísticos.
Descripción Física:p.14-23
Palabras Clave:RESULTADOS DE INVESTIGACION / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA / ENSEÑANZA PRIMARIA / MEJORA DE LA ESCRITURA / ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Sitio web/documento:
Existencias:
Solicitar por: ;B4 A1 (821.1) no. 74 (oct. 2008)
  15 / 307
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18637
Titulo/s: Nuestro planeta, nuestro hogar.
En: Tarea: revista de educación y cultura. 
Lugar/Editor:Lima, Asociación de Publicaciones Educativas , 2010
Resumen:Reflexiona sobre la importancia de consolidar en Perú una cultura de la infancia que permita que participen desde los primeros años de una educación de calidad en su lengua materna y cultura. Plantea que los primeros años son esenciales para el desarrollo intelectual y social del niño, en los cuales intervienen tres actores: la familia, la escuela y la comunidad.
Descripción Física:p. 32-33
Palabras Clave:EDUCACION MULTICULTURAL / BIENESTAR DE LA INFANCIA / CALIDAD DE LA EDUCACION / DESARROLLO DEL NIÑO / ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA / DESARROLLO INTELECTUAL
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;T1 (85) no.74 (may. 2010)
  16 / 307
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18561
Autor/es:Farías, Patricia.
Titulo/s: La ayuda en el proceso de enseñanza y aprendizaje escolar / Patricia Farías.
En: Anuario 
Lugar/Editor:Santa Rosa [La Pampa] , Universidad Nacional de La Pampa, 2006/2007
Resumen:Analiza los resultados de una investigación sobre las interacciones docente-alumno en los procesos de aprendizaje escolar. Indaga en las ayudas que los docentes ofrecen a sus alumnos en las clases de lengua del primer año de la Educación General Básica.
Descripción Física:p. 177-188
Palabras Clave:PROCESO DE APRENDIZAJE / RESULTADOS DE INVESTIGACION / RELACION ALUMNO-DOCENTE / PROCESO DE INTERACCION / ENSEÑANZA PRIMARIA / ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA / ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA
Solicitar por: ;A3 F1 (827.5) Año VIII, no 8(2006/2007)
  17 / 307
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18504
Autor/es:Bombini, Gustavo.
Titulo/s: La escuela : un escenario para la gestión de políticas lingüísticas y literarias / Gustavo Bombini.
En: Cuadernos del Sur: Letras 
Lugar/Editor:Bahía Blanca (Argentina), Universidad Nacional del Sur, 2005-2006
Resumen:Analiza desde una perspectiva crítica la enseñanza de la lengua y la literatura, el papel reproductivo de la escuela en cuanto a la imposición de un determinado proyecto pedagógico y cultural.
Descripción Física:p. 127-141
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA / LITERATURA / PAPEL DE LA ESCUELA / PARTICIPACION DEL ALUMNO / EDUCACION MULTICULTURAL / EDUCACION BILINGÜE / POLITICA LINGÜISTICA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;C5 S5 L2 (821.2) nro. 35-36, 2005-2006
  18 / 307
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18463
Autor/es:Rovira Collado, José.
Titulo/s: Cinco perspectivas para el estudio de la gramática en la Educación 2.0 / José Rovira Collado.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2009
Resumen:Describe la nueva situación educativa donde se destacan las posibilidades que ofrece internet para el uso y la explicación de la gramática. Se enumeran las distintas propuestas (páginas de difusión, encuentros, revistas, espacios de formación, blogs, Wikis, redes sociales, etc.) y analiza sus ventajas y defectos en el modo en que se presenta la gramática y cómo llevarla a la práctica.
Descripción Física:p. 76-81
Palabras Clave:GRAMATICA / ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA / PROGRESO TECNOLOGICO / TECNOLOGIA DE LA INFORMACION / TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 21, nro. 227 (nov. 2009)
  19 / 307
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17987
Autor/es:Alen, María Soledad.
Martínez Vázquez, Julián.
Titulo/s: El trabajo con tipos textuales en la clase de ELE / María Soledad Alén y Julián Martínez Vázquez.
En: Signos Universitarios. 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ediciones Universidad del Salvador, 2007
Resumen:Presenta la definición de tipo textual y analiza su aplicación en la actividad áulica. Aporta propuestas para trabajar en el aula.
Descripción Física:p. 93-106
Palabras Clave:PRAXIS EDUCATIVA / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE / ACTIVIDADES DE LA CLASE / COMUNICACION / ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA / PROCESO DE LECTURA / TIPOLOGIA DEL LENGUAJE
Solicitar por: ;S3 U3 (821.1)
  20 / 307
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17764
Autor/es:Riestra, Dora.
Titulo/s: Las consignas de la enseñanza de la lengua : Un instrumento didáctico / Dora Riestra.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ediciones Novedades Educativas, 2008
Resumen:Analiza la interacción socio-discursiva que se realiza en las clases de lengua a través de consignas y su relación con las competencias comunicativas en la interacción en la clase.
Descripción Física:p. 14-22
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA / DIDACTICA / DESTREZA LINGÜISTICA
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 20, no. 211 (jul. 2008)
página 1 de 16 Ir a la página                         


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui

WXIS|fatal error|unavoidable|recxref/read|